El despido laboral, ¿qué acciones jurídicas llevar a cabo? - G.Elías y Muñoz Abogados


Ante una situación de despido, es importante de qué tipo es y las acciones que se puedan llevar a cabo cuando se produzca. El despacho de G.Elías y Muñoz Abogados nos expone todas las opciones.

Una vez se despide al empleado, la empresa hace entrega de la carta con la que se comunica éste así como las razones por las que se comete.

En cuanto a los tipos de despido que se pueden dar, encontramos los disciplinarios, objetivos, así como otros que deberán ser analizados.

Si se diera el caso de que no se entrega la carta, sino que se comunica de manera verbal, deberemos comunicarnos de inmediato con un Abogado. La carta se tiene que recibir siempre, si bien al pie de la misma se ha de consignar la expresión “recibido y no conforme”.

De esta forma se salvan nuestros Derechos, pero es realmente importante recibirla, ya que es así como el Abogado conocerá los motivos por los que se ha producido del despido, y por tanto se podrán iniciar las acciones contra el agravio producido.

Despidos Objetivos.

En este caso, las causas económicas, técnicas y organizativas, la empresa debe en el momento de la comunicación ponernos a disposición la indemnización correspondiente a 20 días por año trabajado.

Si no esto no es así, salvo que la empresa adujera a la imposibilidad económica de efectuarlo, éste será declarado improcedente.

La carta posee caducidad de 20 días para su impugnación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), por lo que es por esto que es tan importante que la comunicación con el Abogado se realice de inmediato.

De este modo, tanto para la papeleta de conciliación como en el caso de interponer la demanda ante Juzgado, estos se encontrarán en el plazo antes indicado.

Celebrado este acto, se alcanzaría un acuerdo en SMAC… o no. Y es entonces cuando se interpondría demanda por despido asistida por un Abogado.

En la demanda, el Abogado explica los motivos de impugnación así como los medios de prueba propuestos para el juicio que se realizará en el futuro.

Presentada la demanda, se reparte y el Juzgado asignado realizará la citación a Juicio. Con carácter previo y dentro de los plazos legales, es posible la ampliación de medios de prueba que se propusieron inicialmente.

Cuando se celebre juicio, dictándose sentencia, el despido se calificará como:

- Procedente
- Improcedente
- Nulo

Si se considerara Improcedente, la compañía debe optar en el plazo de cinco días desde la sentencia o por la readmisión o por la extinción. Si se diera el primer caso, se debe abonar salarios de tramitación y en el segundo, la indemnización fijada en sentencia.

Si se declara nulo, la empresa tiene que readmitir al empleado en su puesto con las mismas condiciones de antes de producirse el despido.

Contra la sentencia se podrá interponer recurso de suplicación en el plazo de cinco días.

Puedes contactar con G.Elías y Muñoz Abogados en cualquiera de estos supuestos de despido y en cualquiera de nuestros Despachos en Madrid. 
Sitio Web:https://plus.google.com/+Eliasymunozabogados