El TS debate sobre la reforma de la LOPJ de Gallardón y ultimará sus conclusiones el día 27

El alto tribunal ha analizado asuntos como la casación, la jurisprudencia vinculante, la cuestión prejudicial, el gabinete técnico del TS, la carrera judicial o la hipotética supresión de las categorías judiciales.
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) ha analizado este lunes el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con miras a redactar un documento que remitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que este órgano lo tenga en cuenta  a la hora de elaborar el dictamen preceptivo que debe remitir al Gobierno.
Fuentes del alto tribunal han señalado que ha primado el debate técnico y se han analizado asuntos como la casación, la jurisprudencia vinculante, la cuestión prejudicial, el gabinete técnico del Tribunal Supremo (su posible potenciación y el reconocimiento legal de su existencia, así como sus funciones esenciales), la carrera judicial y la hipotética supresión de las categorías judiciales y la posición constitucional del Tribunal Supremo previstas en el proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón.
Las cuestiones abordadas y las conclusiones alcanzadas, algunas de carácter muy crítico con la reforma, se redactarán en la próxima Sala de Gobierno, convocada para el martes 27.
Por el momento, numerosos magistrados del Tribunal Supremo han criticado abiertamente algunos aspectos de la reforma auspiciada por el Gobierno tanto en un Pleno que celebró la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal como en el sondeo realizado a tal efecto por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.
Los más críticos manifiestan dudas de constitucionalidad sobre la dotación de un carácter vinculante a parte de su doctrina, puesto que supone crear una nueva fuente de derecho además de una jurisprudencia de dos velocidades, la de aplicación obligatoria y la no vinculante.
Según el proyecto presentado por el Ministerio de Justicia, cada tres meses el Pleno de cada Sala deberá decidir cuál es su jurisprudencia vinculante y ésta se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
Magistrados de la Sala Tercera también ha manifestado sobre el hecho de que este carácter vinculante de la jurisprudencia pueda afectar a la independencia judicial, puesto que según la Constitución los jueces están únicamente sometidos al imperio de la Ley.
Otros puntos de la nueva Ley como la atribución de la instrucción penal, en determinados casos, a un tribunal integrado por tres jueces y la creación de los tribunales de instancia han sido analizados pero con menor profundidad, por no tratarse de asuntos que incidan directamente en la labor de la Sala Tercera del Supremo, según las mismas fuentes.
También se ha criticado en esta Sala supresión de las categorías judiciales previstas en la reforma, por entender que puede suponer también un ataque a la independencia de los jueces.

Para mantenerse al día de los cambios en la legislación, los abogados y operadores jurídicos cuentan con herramientas como las bases de datos de jurisprudencia, con las que pueden tener a un clic de ratón todas las nuevas normas aprobadas y publicadas.
En este sentido, la compañía Iberley se ha conseguido desmarcar en el mercado ofreciendo este servicio con calidad y diferenciándose al incorporar la integración de la base de datos con el software para abogados en la nube, consiguiendo aunar base de datos y software de gestión de expedientes en un mismo servicio.