Nueva Tarifa plana para contratación laboral fija de 100 euros, G.Elías y Muñoz Abogados



El nuevo Real Decreto Ley 3/2014 (28 de febrero de 2014), expone las medidas urgentes con las que el Gobierno apuesta para el fomento del empleo y contratación indefinida, estableciendo una reducción, incompatible con las diferentes opciones para el mismo contrato, aplicable a las contrataciones indefinidas realizadas entre el 25/02/2014 y el 31/12/2014, con las que se justifique incremento de empleo indefinido y total en la compañía.

El nivel se calcula con la referencia de promedio diario de empleados que hubieran prestado servicios en la empresa en los anteriores 30 días a la creación del contrato.

Y es que cuando se trata de compañías con menos de 10 trabajadores, en los 12 meses posteriores podrán obtener, como añadido, la reducción del 50% en lo que a la aportación de empresa debido a contingencias comunes se refiere.

Durante 24 meses se produce una sustitución en lo que aporta la empresa por esas contingencias comunes con una tarifa plana, de importe de 100 euros (para las jornadas completas).

Si el contrato se celebra a tiempo parcial sin embargo, en lo que se refiere al importe de cotización asciende tan solo a 75 euros (para jornada de al menos 75% del régimen de tiempo completo), así como de 50 euros (para las inferiores el 50%). Esta tarifa no es aplicable a cotizaciones por horas complementarias.

La reducción no afecta a la cuantía de prestaciones para el trabajador, dado que éstas provienen del cálculo del importe íntegro en la base de cotización correspondiente.

Para acceder a la reducción, la empresa debe:

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

- No haber extinguido contratos de trabajo por: causas objetivas o por despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos o por despidos colectivos realizados en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción. No se tienen en cuenta las extinciones producidas antes del 25 de febrero de 2014.

- No haber sido excluidas del acceso a los beneficios por la comisión de infracciones graves o muy graves.

- Mantener durante 36 meses desde la celebración del contrato indefinido tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado. Cada 12 meses se examina el promedio de trabajadores indefinidos y el de trabajadores totales del mes en que se realice el examen. No se tendrán en cuenta las s extinciones por causas objetivas o por despidos disciplinarios no declarados improcedentes.

Si el nivel de empleo no se mantiene, se exige el reintegro de la diferencia entre las aportaciones realizadas y las que se hubieran debido realizar (no se reclama ni el recargo ni el interés de demora) según el periodo en que se produzca el incumplimiento:

- 12 meses desde contratación: 100% de la diferencia.

- 24 meses desde contratación: 50% sobre la diferencia.

- 36 meses desde contratación: 33% sobre la diferencia.

Si la reducción se aplicase de forma inadecuada, se está obligado al reintegro de todas las cantidades dejadas de ingresar, así como el recargo e interés de demora que se corresponda con ella.

Control y revisión de la medida corresponden a TGSS y a Inspección de trabajo.

Puede encontrar más información sobre esta noticia en:
http://www.eliasymunozabogados.com
https://plus.google.com/+Eliasymunozabogados 
Sitio Web:https://plus.google.com/+Eliasymunozabogados