¿Porqué decantarse por soluciones ‘Cloud Computing’ para su empresa?



En las últimas décadas, los procesos de deslocalización de las empresas, unidos a la explosión en el uso de tecnologías de información y procesamiento de datos, han favorecido a la explosión del Cloud Computing.


El primer informe sobre ‘Cloud Computing’ elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), analiza la actual situación y el impacto de la tecnología Cloud Computing en España e identifica las oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción entre las pymes españolas.
Según el documento de mayo de 2012, en las últimas décadas los procesos de deslocalización de las empresas, unidos a la explosión en el uso de tecnologías de información y procesamiento de datos, han hecho que las necesidades de cómputo hayan crecido a un ritmo superior al que lo hacía la capacidad de cálculo de los ordenadores personales. Ahí irrumpe la nube para, una vez más, ayudar al profesional jurídico a trabajar mejor.
Según el estudio ‘An SME perspectiva on Cloud Computin, Survey’, de ENISA, los motivos a la hora de decantarse por soluciones cloud computing varían del siguiente modo:

§         Eliminación, mediante la incorporación de tecnologías de la información, de las barreras económicas y de conocimiento que impiden la modernización de los procesos de negocio (30,6%).
§         Evitar los gastos de capital en hardware, software, soporte de TI y seguridad de la información mediante la externalización de infraestructuras/plataformas/servicios (68,1%).
§         Flexibilidad y escalabilidad de los recursos de TI (63,9%).
§         Aumento de la capacidad informática y del rendimiento del negocio (36,1%).
§         Diversificación de los sistemas de TI (11,1%).
§         Optimización local y global de la infraestructura de TI mediante la gestión automática de máquinas virtuales (25%).
§         Continuidad de negocio y capacidad de recuperación de desastres (52,8%).
§         Evaluación de la viabilidad y rentabilidad de nuevos servicios (como por ejemplo mediante el desarrollo de casos prácticos en la nube) (29,2%).
§         Incorporar recursos redundantes para aumentar la disponibilidad y elasticidad de los mismos (27,8%).
§         Controlar los costes y beneficios marginales (15,3%).
§         Otros (13,9%).

Los abogados y operadores jurídicos forman uno de los sectores que más se han beneficiado de este servicio. Una de las compañías líderes en despachos de abogados ‘en la nube’ es Sudespacho.net, siendo la primera que lanzó soluciones sectoriales en el año 2003.