Consulta tu demanda por despido con Elías y Muñoz Abogados en Madrid



En el caso de seamos objeto de despido debemos conocer que el plazo para impugnar la decisión de despido son 20 días desde que nos comunican el mismo. Siempre nos deberemos asesorar por un Abogado.

En Madrid, Despacho G. Elias y Muñoz Abogados se encuentra especializado en Derecho Laboral tanto a empresas como a particulares.

En primer lugar debemos interponer lo que se llama la papeleta de conciliación ante el Smac. Una vez que lo interpongamos, y siempre que el acto de conciliación se celebre en los 15 días siguientes, se suspenderá el plazo hasta el día de celebración.

En los días que nos reste hasta los 20 deberemos interponer la demanda ante el Juzgado de lo Social.

El procedimiento se inicia con la demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente por la acción del trabajador, nunca se puede iniciar de oficio. La demanda de despido ha de reunir, además de los requisitos generales, los que se enumeran a continuación:

- Antigüedad, concretando los períodos en que hayan sido prestados los servicios; grupo profesional salario , tiempo y forma de pago -muy relevante a efectos indemnizatorios, lugar de trabajo; modalidad y duración del contrato; jornada; y características particulares, si las hubiere, del trabajo que se realizaba antes de producirse el despido.

- Fecha de efectividad del despido (cuestión crucial para computar el plazo de caducidad de la acción, la cuantía de la indemnización y el devengo, en su caso, de salarios de tramitación), forma en que se produjo (su incorrección puede aparejar la calificación de improcedencia) y hechos alegados por el empresario, acompañando la comunicación recibida, en su caso, o haciendo mención suficiente de su contenido.

Téngase en cuenta que en muchos casos la demanda de despido se acompaña de la carta de despido dónde se establece la causa aducida y se entendió que la ausencia de una relación fáctica sobre los hechos alegados en la carta no podía suponer el archivo de la demanda, si se había aportado la carta de despido. Si el empresario no ha alegado causa alguna para despedir, en la demanda también se ha de expresar este hecho o aquellos otros hechos de los que el trabajador deduzca la existencia de un despido tácito.

- Si el trabajador ostenta, o ha ostentado en el año anterior al despido, la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores o delegado de prevención así como cualquier otra circunstancia relevante para la declaración de nulidad o improcedencia o para la titularidad de la opción derivada, en su caso. Este extremo sirve para constatar si se han observado las garantías para los representantes de los trabajadores, cumplido los requisitos formales en el despido, así como para determinar los efectos de la declaración de la improcedencia respecto de la opción por la indemnización o la readmisión.

- Si el trabajador se encuentra afiliado a algún sindicato, en el supuesto de que alegue la improcedencia del despido por haberse realizado éste sin la previa audiencia de los delegados sindicales, si los hubiera.

- Además cuando se alegue vulneración de un derecho fundamental, además de concretar cuál es el derecho fundamental alegado, se han de especificar los daños y perjuicios que el trabajador ha sufrido y la cuantificación de la indemnización que se reclama por tal concepto En este caso además ha de ser citado a juicio el Ministerio Fiscal.

Contacte con Despacho G.Elias y Muñoz Abogados en Madrid. 
Sitio Web:https://plus.google.com/+Eliasymunozabogados