El despido colectivo no ajustado al derecho laboral



Según sentencia dictada por el Tribunal Supremo (sentencia de 30 de Octubre de 2013), a la que ha tenido acceso el Despacho de Abogados en Madrid G.ELIAS Y MUÑOZ ABOGADOS, no se considera ajustado a derecho la realización del despido colectivo llevado a cabo en una empresa por haberse incumplido los pactos de fin de huelga vigentes.

Este fin de huelga venía establecido por el compromiso empresarial de no aplicar extinciones colectivas de contratos sin agotar procedimientos voluntarios a las mismas, además de un módulo para las indemnizaciones de los 45 días por año de trabajo, ya que estos pactos tienen consideración de convenio colectivo.

En lo relacionado con las partes, por una lado la empresa y por otro la representación sindical de la misma, se realizaron dos acuerdos colectivos, los cuales se suscriben en un procedimiento de mediación dentro de la convocatoria y desarrollo de una huelga.

En este proceso, ambas partes se comprometieron a acometer las acciones de reestructuración que afecten al volumen de empleo por medio del cauce de diálogo y negociación, con plena observancia de los principios de buena fe; y llegan al acuerdo, entre otros, de establecer como módulo indemnizatorio de referencia el abono de 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades, y realizando la prorrata por meses del periodo inferior a un año.

Si la empresa se decide por un despido colectivo, tras el periodo de consultas finalizado sin acuerdo, el abono a los trabajadores afectados será de una indemnización de 20 días de salario, con máximo estipulado de 12 mensualidades.

De esta forma, se impugna el despido colectivo emprendido, siendo declarado por el TSJ como no ajustado a derecho. Y ello tiene en primer lugar las consecuencias indemnizatorias previstas en los pactos (45 días por máximo de 42 mensualidades).

En este caso, la empresa recurre con el argumento de que el acuerdo adoptado no puede considerarse un pacto de fin de huelga, y por lo tanto, carece de eficacia como convenio colectivo.

El TS considera que, como consecuencia de la convocatoria de la huelga, se llevó a cabo la firma ante el mediador de un acuerdo que recogía los compromisos relativos a dichos procesos de reestructuración.

Es por ello evidente que los acuerdos alcanzados poseen la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo; estamos por tanto ante unos acuerdos que ostentan la naturaleza de acuerdos de desconvocatoria o fin de huelga, que como tales se han de desplegar con plena eficacia.

La interpretación de dicho contencioso ha de ajustarse a las normas que regulan la interpretación de convenios colectivos.

El despido se declara no ajustado a derecho, estableciéndose en aquellos acuerdos de forma clara e indubitada como módulo indemnizatorio el abono de 45 días de salario con un tope de 42 mensualidades. La consecuencia jurídica de dicha declaración no puede ser otra que la fijación de las indemnizaciones establecidas en esos acuerdos.

De lo contrario nos encontraríamos con una decisión ilícita debido a contravenir el convenio colectivo, pues esos acuerdos poseen la misma eficacia.

Visítanos en http://www.eliasymunozabogados.com/ 
Sitio Web:http://www.eliasymunozabogados.com/