El Gobierno de España prepara reformas para las inspecciones ITV




El Secretario General de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Luís Arias, manifestó a EFE su descontento ante la intención del Gobierno de modificar el Real decreto que regula la instalación y funcionamiento de las ITV.

Parece ser que el objetivo de esta medida es el de suprimir las incompatibilidades actuales para prestar este servicio. De esta manera cualquier particular podría obtener una licencia para pasar la ITV.

Es destacable que el sector ya se encuentra liberalizado en algunas Comunidades Autónomas, quienes deciden al final de todo qué modelo se implanta en su territorio.

Para contrarrestar, AECA-ITV recuerda mediante argumentación jurídica que la ITV se encuentra configurada como una actividad de inspección y certificación con origen de función pública y que no debe dejarse a disposición de particulares.

Además, el documento añade que toda función pública debe estar bajo estricto control de la Administración.

La asociación también ha dado otros motivos, entre ellos de seguridad vial. El número de talleres para ITV ha aumentando notablemente, lo cual es un exceso porque no existe tanto volumen de inspecciones.

En España se sobrepasa ya la cifra de 400 instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos, número más que suficiente para atender un volumen de inspecciones que ha descendido por efecto de la crisis y la caída del mercado del automóvil.

De esta manera y según la AECA-ITV el Gobierno está tomando una decisión insólita en el ordenamiento jurídico español que atenta contra el carácter público de la función inspectora.

Información aportada por el portal http://itvcitaprevia.es
Sitio Web:http://itvcitaprevia.es