Movilidad laboral en España e internacionalización de los despachos





La movilidad laboral se define como el movimiento geográfico y ocupacional de los trabajadores. Este tema es el que se trata en el estudio realizado por Workmonitor.

El estudio Randstad Workmonitor es un estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores que se ha en 32 países europeos con 14.000 encuestas.

Este análisis ha dado como resultado que España se encuentra entre los primeros países de la Unión Europea con uno de los mayores índices de movilidad laboral.

Nuestro país tiene un índice de movilidad de 102 y esto lo hace situarse en el tercer país europeo con mayor movilidad laboral, precedido por Francia (109) y Reino Unido (105).



La crisis económica que sufre nuestro país es el factor que hace que un 73% de los encuestados asegure que no se encuentra buscando trabajo de forma activa pero sí se muestran abiertos ante un posible cambio.

Solo un 19% de españoles han cambiado de trabajo en los últimos 2 años y, cuando lo hacen, los 3 motivos principales son:

1. Los aspectos empresariales como reorganizaciones y fusiones de compañías (30%).
2. La búsqueda de mejores condiciones de trabajo (29%).
3. La ambición profesional y el salario (26%).

El 69% de los encuestados se declaran satisfechos con su entorno laboral, algo positivo para la valoración de las empresas españolas.

La clave para que nuestros trabajadores sigan en nuestra empresa y se sientan a gusto, radica en no descuidarlos aún en tiempo difíciles. No debemos olvidar que sin ellos la empresa no podría existir, y si empleamos malas prácticas conseguiremos que busquen un lugar mejor, tanto dentro como fuera del país.

Otro aspecto a destacar respecto a la movilidad es la internacionalización del despacho o prestar servicios internacionales, lo cual no requiere la apertura de una oficina en el extranjero, sino simplemente crear redes con países distintos al nuestro y entrar en otros mercados.

Muchos despachos no se atreven alegando falta de tiempo, de trabajadores, de negocios…se trata de buscar desde dentro los negocios, de investigar el mercado y ofrecerse a otras empresas o personas, sin esperar a que vengan a solicitar nuestros servicios.

Muchos despachos de abogados han optado por este método como forma para ganar clientes y repercusión internacional.

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